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En DOKU apoyamos a empresas para que aceleren y transformen sus negocios ágilmente con nuevas experiencias digitales para sus clientes, socios y trabajadores. Les ayudamos a idear, diseñar e implementar soluciones digitales enfocados en ayudarles a mejorar la relación con los clientes, ahorrar costos e incrementar sus ventas.

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6 Motivaciones para implementar iniciativas de transformación digital en su empresa

Imagen de transformación digital

Estamos en un proceso de transformación digital donde empresas que utilizaban modelos de negocio tradicionales se han visto en la necesidad de replantearse sus estrategias en atención a clientes y en la manera como proveen sus servicios, debido a la masificación tecnológica.

Porque ser parte de la economía digital ya no es una opción, es un reto al que se deben enfrentar las compañías de negocios tradicionales, antes de que la competencia o una startup lo hagan y los dejen fuera del mercado. Pero ¿Qué beneficios trae la implementación de estrategias de transformación digital para las empresas tradicionales? A continuación se describen 6 motivaciones que pueden tener las empresas al implementar estrategias de transformación digital:

1. Mejorar la comunicación con sus clientes a través diferentes canales

Los canales de atención a clientes se han transformando en los últimos años y hoy en día es muy importante mantener una buena comunicación con los clientes por diferentes canales (sitios web, aplicaciones móviles, call centers, oficinas, redes sociales, entre otros) lo que puede traducirse en un mayor nivel de satisfacción, fidelización y generación de valor para los clientes.

Hoy en día se habla de una experiencia de cliente omnicanal y dentro de sus definiciones se puede destacar una, que es la capacidad de que los clientes puedan estar en contacto con las empresas a través de una variedad de canales y ser capaz de continuar la comunicación así se cambie de canal. Para lograr esto las empresas deben implementar herramientas de integración que les permitan mantener una visión 360 de sus clientes sin importar el canal por el cual están siendo atendidos.

2. Facilitar el acceso a los servicios de forma rápida, fácil y confiable

Aplicaciones de consumo como Uber, AirBnB, Tappsi y Domicilios han cambiado la manera de acceder a servicios básicos y hoy en día las empresas tradicionales ven la necesidad de poder brindar nuevas experiencias digitales a sus clientes y permitirles interactuar con los negocios 7x24 los 365 días del año.

Los portales y aplicaciones de autoservicio (web y móviles) son las herramientas más utilizadas por las empresas para innovar con nuevos servicios y permitirles a los clientes realizar transacciones, gestionar tickets de soporte y contratar servicios de forma ágil y escalable desde cualquier momento y lugar. De cara al negocio estos portales de autoservicio les permiten a las empresas innovar con nuevos servicios, disminuir costos operativos y de soporte, incrementar sus ventas y adquirir nuevos clientes.

3. Generar novedosas experiencias digitales a los clientes

Es una realidad que muchas industrias están siendo transformadas por la tecnología, tal es el caso del sector bancario donde hoy en día están innovando con servicios digitales que cambian la manera como han venido desarrollando sus negocios durante décadas, ya que sino se colocan a la vanguardia tecnológica, grandes empresas de tecnología como Google o Apple es probable que les comiencen a quitar el mercado de forma rápida debido a la escalabilidad con la que se adoptan nuevas tecnologías.

Para definir cuáles experiencias digitales podrían ser ofrecidas a sus clientes, las empresas tradicionales deben salirse de su zona de confort y comenzar a involucrar personas con nuevas visiones de productos y de tecnología, que les permitan identificar oportunidades para reformar sus servicios actuales, o identificar nuevos servicios que basados en la tecnologías le puedan facilitar la vida a sus clientes.

4. Enfocarse en las nuevas necesidades de los clientes

Tradicionalmente las iniciativas de tecnología tenían como enfoque el diseño basado en el sistema y de último se tenía en cuenta al usuario final, ya quela mayoría de las aplicaciones empresariales eran para usuarios internos de la organización. Al implementar estrategias de transformación digital, es importante colocar al cliente o usuario final como base central de las estrategias y de los productos digitales.

Las aplicaciones basadas en los clientes deben satisfacer las necesidades y preferencias de los clientes de forma ágil, segura y confiable. Diferentes metodologías como Design Thinking, permiten que las empresas puedan hacer análisis para identificar oportunidades de negocio potenciales con base en las nuevas necesidades de los clientes que permitan identificar nuevos nichos de mercado, nuevos productos o nuevos servicios.

5. Implementar cambios culturales y adoptar metodologías emergentes

Las empresas de base tecnológica han emergido gracias a que han adoptado diferentes metodologías que les facilitan la creación de soluciones digitales de forma ágil. El uso de metodologías como Design Thinking, User Experience (UX) e Interfaces de Usuario (UI), permiten agilizar la concepción y definición de los productos digitales enfocados en las necesidades del cliente final.

Las metodologías ágiles de desarrollo, la implementación de estrategias de integración continua (CI) y la validación temprana con clientes (Lean Startup), en cuestión de semanas y no meses o años como se hacía anteriormente, son metodologías que permiten validar rápidamente si las soluciones digitales que estamos diseñando realmente satisfacen las necesidades de los clientes y tienen potencial para crear un impacto en el negocio.

6. Apropiar nuevas tecnologías como estrategia del negocio

Finalmente para la implementación de las estrategias de transformación digital es importante adoptar tecnologías que extiendan ágilmente las capacidades de los equipos internos de TI. Diferentes soluciones en la nube permiten que hoy en día se puedan desplegar nuevas aplicaciones y productos digitales que integren servicios de infraestructura, plataforma,  software, analítica y de toma de decisiones inteligentes (AI), en cuestión de semanas con bajas inversiones iniciales.

Plataformas en la nube como Heroku y Salesforce proporcionan un alto nivel de agilidad permitiendo que diferentes áreas del negocio (marketing, ventas, soporte, operaciones, entre otros) puedan lanzar nuevos servicios y productos digitales a través del rápido aprovisionamiento de servicios de tecnología y el escalamiento de la infraestructura de cómputo a medida que el negocio lo requiere.

La adopción de tecnologías en la nube se ve reflejada en agilidad para la definición y lanzamiento de nuevos productos digitales, en ofrecer la capacidad de validar nuevas soluciones para los clientes sin grandes inversiones iniciales, y en proveer ahorros en tiempo y costos en gestión de infraestructura de TI.

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